En 1.943 se funda la empresa Transportes Arbeláez con ocho buses; asà operó hasta 1.955 cuando cambia de nombre a Transportes Tulio Arbeláez López. Desde esa época se afianzan como la empresa lÃder en el transporte público de la comuna nororiental de Medellin. Prestaba los servicios a los usuarios con ocho vehÃculos propios y varios vehÃculos propiedad de inversionistas afiliados. En 1.966, después de una huelga de transportadores en MedellÃn la empresa empieza a operar el 50% de la ruta Aranjuez. Con el crecimiento de la ciudad aumentaron los habitantes, aparecieron nuevos barrios y se implementan nuevas rutas en MedellÃn; Como consecuencia de este crecimiento la empresa TULIO ARBELAEZ absorbe la ruta de Zamora que por esa época ninguna empresa querÃa operar, al año siguiente, la empresa gana una licitación para iniciar la ruta entre las Terminales de Transportes.
En 1982, comenzó operaciones el aeropuerto José MarÃa Córdova de Rionegro, la empresa TULIO ARBELAEZ gana la licitación e inicia a prestar el servicio de microbús en la ruta Aeropuerto – MedellÃn – Aeropuerto la cual se ha convertido con el paso de los años en la favorita de los usuarios por la calidad del servicio que presta.
En 1.984, la empresa cambia de nombre a Combuses, adquiere la empresa Tax y Col que cubrÃa la ruta de Bello; en 1996 crea la ruta de la salud, pero poco tiempo después, deciden vender estas últimas dos empresas. En 1.989 Combuses llegó a ser la empresa de transporte público más grande de la ciudad con una flota cercana a los 320 buses entre afiliados y propios.
En noviembre de 1995 se inauguró el sistema Metro de Medellin y a partir de allÃ, han sucedido muchos cambios y nuevos desarrollos en el sistema de transporte masivo de la ciudad, los cuales han afectado a las empresas de transporte público de pasajeros y dentro de ellas la más afectada ha sido COMBUSES. En diciembre 22 de 2011 se inauguró el Metroplús, lo que generó una reducción de la capacidad transportadora de la empresa en más de 100 vehÃculos, luego vino en 2012 la licitación de las rutas alimentadoras en las cuencas 3 y 6 que ocasionaron otra reducción en la flota de vehÃculos de COMBUSES. Por esta situación, la empresa perdió todas las rutas de Manrique y las alimentadoras al Metro, con lo que se racionalizaron 102 vehÃculos. Estas transformaciones en el transporte público han impactado a COMBUSES porque en todo su corredor de circulación en la comuna nororiental converge el transporte masivo. En la actualidad, COMBUSES tiene una flota de 110 buses en las rutas de: Zamora, Aranjuez, Terminales más las 27 unidades que prestan servicio al aeropuerto. Adicionalmente cuenta dentro del grupo con la empresa de servicios especiales TRANS ELITE, dedicada a fortalecer el movimiento de pasajeros en grupos privados y empresariales.